Trekking en la Cueva del Nitro

Aventura al interior de la madre tierra
La Cueva del Nitro

Zapatoca – Territorio Kárstico

Zapatoca es un territorio kárstico localizado en Santander Colombia caracterizado por un paisaje con inmensas rocas calizas de formas muy particulares talladas por el agua (geoformas), debajo de esta superficie se encuentran las cuevas y las cavernas. Allí se observan los espeleotemas, formaciones creadas a partir de la filtración de agua, algunas pueden tener hasta un millón de años, testigos de la evolución de la tierra y valiosas huellas de su transformación en el tiempo.

Lo invitamos a explorar la Cueva del Nitro en Zapatoca para observar y conocer como el agua ha logrado crear en su interior valiosas obras de arte en millones de años de transformación, hogar de una gran cantidad de animales exóticos que viven en completa oscuridad en galerías, salones y túneles de particular belleza.

Durante el recorrido los guías compartirán detalles de la vida animal al interior de las cavernas y resaltaran la importancia de cuidar la cadena alimenticia para su preservación. 

Colombia Trails le ofrece la oportunidad de encontrarse con los maravillosos espacios subterráneos de la Caverna del Nitro buscando que los visitantes admiren esta majestuosa obra de la naturaleza en constante transformación y conozcan cómo hay vida en su interior siempre respetando y cuidado su patrimonio natural y animal para que futuras generaciones lo puedan disfrutar y conservar. Además, se compartirán historias y anécdotas de la presencia de seres humanos en esta caverna. 

Propuestas de Trekking – Cueva del Nitro

NITRO
EXPLORER

Pon a prueba tu espíritu aventurero en un recorrido lleno de retos creados por la naturaleza. Viva la experiencia de un espeleólogo (profesional que se dedica a explorar cavernas) para llegar a una espectacular galería con numerosos espeleotemas, un momento para conocer obras naturales con procesos de formación hasta de un millón de años: estalactitas, estalagmitas, columnas, banderas y coladas. Aquí observaremos parte de la fauna cavernícola: los peces ciegos. Cuando volvamos de esta aventura seremos más sensibles para cuidar la naturaleza y respetar lo construido en millones de años para que futuras generaciones lo puedan disfrutar.

NITRO EXPLORER EXTREME

Para hacer más inolvidable la visita a la galería de los espeleotemas, después de haber superado los retos parra observar estas obras maestras de la naturaleza (Nitro Explorer), ahora le proponemos una nueva aventura, el encuentro con el agua y el lodo rico en minerales formados hace millones de años. Esta experiencia deja huella, purificando el cuerpo y el alma, es un desafío que nos unirá para saber que nos podemos olvidar un momento de la realidad para despertar ese niño que le encanta el juego en contacto con el agua y el lodo.

NITRO
EXOTIC

La naturaleza al interior de las cavernas ha logrado crear obras con detalles muy particulares, esta expedición los llevará por un sendero lleno de retos que activará el yo aventurero. Viva la experiencia de un espeleólogo (profesional que se dedica a explorar cavernas) para llegar hasta el túnel de los Diamantes en donde nos sorprenderemos con sus paredes que brillan como si allí estuvieran incrustados millones de diamantes. Esta será la oportunidad para recordar que la oscuridad de la caverna representa el mundo en que vivimos los seres humanos. Solo la búsqueda del conocimiento y la educación es la clave para ser una sociedad más feliz y responsable con nuestra madre tierra..

NITRO
EXOTIC PLUS

Esta aventura inicia con la visita al Túnel de los Diamantes obra tallada por la naturaleza engalanada con millones incrustaciones brillantes en su paredes (Nitro Exotic). La segunda experiencia es recorrer el camino que conduce a uno de los lugares emblemáticos de la Cueva del Nitro: el Valle de los Perdidos. Lugar en donde cinco jóvenes estuvieron perdidos durante 17 días, allí se observaremos los peces y cangrejos ciegos,. El final, visitar la galería más espectacular de espeleotemas obras naturales con procesos de formación hasta de un millón de años: estalactitas, estalagmitas, columnas, banderas y coladas. 

NITRO
FULL EXTREME

Esta aventura es para quienes les gusta experiencias extremas y vivir con intensidad la belleza guardada en las cavernas. Inicia con la visita al Túnel de los Diamantes, en sus paredes la naturaleza deje incrustados brillantes huellas. Sigue el recorrido por el Valle de los Perdidos en donde la caverna cuido a cinco jóvenes perdidos por 17 días (Nitro Exotic Plus). El recorrido sigue para para llegar a la Galería de los Espeleotemas una colección de bellas obras de arte talladas durante millones de años. El tramo final es muy especial, es el contacto con agua y lodo que ha acumulado minerales por millones de años, momentos para olvidar el mundo real y provocar emociones que evocan nuestros años de infancia en donde compartíamos con los amigos y nos embarrarnos hasta el alma. (Nitro Explorer Extreme.

Equipo para la expedición

Para Colombia Trails es fundamental la seguridad razón por la cual cada participante de la expedición será dotado de los siguientes elementos:

  • Mono para espeleología: Traje de protección para actividades de espeleología

  • Casco y linterna certificados - Incluye Cuello de Trekking

  • Arnes pélvico, Eslinga de progresión, mosquetones y ocho. Todos los equipos certificados

  • Botas pantaneras, rodilleras y guantes.

  • Kit bebidas y alimentación

Equipo humano de apoyo durante la expedición

Las expediciones siempre tendrán el apoyo de tres (3) guías capacitados para orientar grupos en actividades de espeleología recreativa, con entrenamiento especial para rescates en sitios confinados. Colombia Trails dispone del equipo especializado de búsqueda y rescate cumpliendo la Norma Técnica Sectorial AV012.

 Colombia Trails SAS ha sido auditado, aprobado y certificada por la Compañía Andina de Inspección y Certificación (ACERT S:A) con los estándares establecidos en la Norma Técnica Sectorial en Turismo de Aventura NTS AV 012-2208 “Requisitos para la operación de actividades de Espeleología en Turismo de aventura. 

Certificación ACE-0710

 

Restricciones para realizar trekking – Cueva del Nitro

El recorrido no es apto para:

  • personas con operaciones quirúrgicas recientes
  • personas con limitaciones físicas en rodillas y codos
  • mujeres embarazadas
  • niños menores de 15 años,
  • personas mayores de 70 años
  • personas con hipertensión
  • personas claustrofóbicas
  • personas con obesidad con índice IMC mayor a 30.
Para estimar el IMC tome su peso y divídalo por el cuadrado de su altura. Por ejemplo: Si la altura es 1,73 y el peso 100 kilos entonces 100/(1,73*1,73)=33,41 en este caso no es aconsejable su participación.

Protección Médica

Cada participante estará cubierto por un seguro de accidentes para actividades de aventura extrema Con asistencia. En caso de cualquier incidente o accidente Colombia Trails dispone de un botiquín especializado para actividades de aventura, camilla Sked para traslado de pacientes desde sitios confinados, equipo de búsqueda y personal de rescate capacitado.

En todo momento los visitantes deben cumplir estrictamente las medidas de bioseguridad, razón por la cual se debe en todo momento se disponer del tapabocas y acatar los protocolos de desinfección.

COLOMBIA TRAIL S.A.S
Como operador turístico rechaza:
 La explotación, la pornografía, el turismo sexual y las formas de abuso sexual con menores. Contribuye al cumplimiento de la ley 679 de 2001.
 El trafico ilegal de flora y fauna. Contribuye al cumplimiento de la resolución 192 de 2014.
 El trafico de bienes culturales. Contribuye al cumplimiento de la ley 63 de 1986 y ley 1185 de 2008.